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¿Cómo se plantea una discrepancia ante la Junta Arbitral de Consumo?

¿Cómo se tramita el procedimiento arbitral?

Solicitud

Se inicia con la formalización de una Solicitud de Arbitraje, que puede presentarse en la Junta Arbitral de Consumo directamente o a través de una Asociación de Consumidores.

La solicitud debe incluir:

  • Los datos identificativos de las partes en conflicto.
  • Una clara y breve descripción de los hechos.
  • Una indicación clara de la pretensión: qué se desea conseguir y su cuantificación económica. 
  • Fotocopia de los documentos relacionados con el conflicto de consumo que permitan el análisis del mismo (facturas, presupuestos, contratos, fotografías) y la firma.

Hay que tener en cuenta que en el caso de BASER se ha de haber presentado con anterioridad a la solicitud de arbitraje reclamación ante los Servicios de Atención al Cliente.

Una vez recibida la solicitud se comprueba que la solicitud reúne los requisitos exigidos legalmente y que la reclamación puede ser resuelta a través del Sistema Arbitral de Consumo.

Mediación

Cuando no existan causas para la inadmisión de la solicitud de arbitraje y salvo que las partes se opongan a la mediación o ésta haya sido intentada antes sin lograr un acuerdo entre ellas, la Junta Arbitral de Consumo a través de los procedimientos que cada una de ellas tenga establecidos intentará que las partes alcancen un acuerdo sin necesidad de contar con la intervención de los árbitros.

Los mediadores, al igual que los árbitros, están sujetos en su actuación a los principios de independencia, imparcialidad y confidencialidad.

El intento de mediación puede suspender durante un mes el plazo máximo previsto para dictar el laudo (6 meses).

Órgano arbitral

Iniciado el procedimiento arbitral, el Presidente de la Junta por turno de la lista de árbitros acreditados ante la Junta Arbitral de Consumo designará un árbitro o un colegio arbitral para conocer el conflicto.

Alegaciones de las partes y audiencia

A lo largo de todo el procedimiento las partes serán oídas dándoles traslado de todos los documentos, alegaciones o pruebas que se presenten. En particular se les requerirá expresamente para la contestación de la solicitud y para la audiencia, en la que podrán manifestar cuánto estimen conveniente sobre el conflicto existente.

En cualquier momento antes de que finalice la audiencia, las partes podrán modificar o ampliar la solicitud y la contestación, pudiendo plantearse reconvención frente a la parte reclamante.

Respecto a la asistencia a las Audiencias, BASER las realizará por medios telemáticos, debido a la gran dispersión geográfica de sus clientes.

Laudo

El Procedimiento finaliza con un laudo que como una sentencia judicial resuelve el conflicto.

El laudo es de obligado cumplimiento para las dos partes (tiene valor equivalente al de una sentencia judicial) y debe cumplirse en el plazo que indique. En caso de que una de las partes no cumpla el laudo dictado, la otra puede instar su cumplimiento forzoso. En este caso, la Junta Arbitral de Consumo facilitará toda la documentación necesaria para que pueda solicitar su ejecución ante los juzgados de Primera Instancia del lugar donde se haya emitido el laudo.

Recursos

Contra el laudo dictado por el Colegio Arbitral sólo cabe el Recurso de Anulación ante la Audiencia Provincial en un plazo de dos meses desde la notificación a los interesados y el Recurso de Revisión, conforme a lo establecido en la legislación procesal para las sentencias judiciales firmes.

¿Cuál es la Junta competente para resolver una solicitud de arbitraje?

La Junta Arbitral de Consumo competente será aquélla a la que para ambas partes, de común acuerdo, sometan la resolución del conflicto.

Si existe una limitación territorial en la oferta pública de adhesión al Sistema Arbitral de Consumo, como es el caso de BASER será competente la Junta Arbitral de Consumo a la que se haya adherido la empresa o profesional, y si éstas fueran varias, aquélla por la que opte el consumidor.

¿Cómo se obtienen los ingresos de Mercado?

Se valora la energía producida horariamente por el precio del mercado diario. Puede consultar los precios en la página web del Operador del Mercado: https://www.omie.es/es/market-results/daily/daily-market/daily-hourly-price

¿Cómo se facturan los ingresos de Mercado?

Mensualmente se calcula la retribución acumulada para todo el año por la instalación, según los parámetros retributivos publicados en las Órdenes TED/171/2020 y TED/668/2020. A ese importe se le aplica el coeficiente de cobertura de ese mes (valor variable entre 0 y 1), que es el porcentaje del derecho de cobro total con que el regulador retribuye a las instalaciones. Ese importe calculado se resta de la facturación del mes anterior, obteniéndose la facturación final del mes.

¿Cómo se obtienen los ingresos Regulados?

Mensualmente se calcula la retribución a la inversión y la retribución a la operación tal y como se indica en el apartado de definiciones teniendo en cuenta el cumplimiento de horas equivalentes de funcionamiento, aplicado según se detalla en la Circular de la CNMC.

¿Cómo se facturan los ingresos Regulados?

Se calcula el importe de retribución regulada acumulada al mes anterior (dentro del mismo año) y se aplica el coeficiente de cobertura. El importe que se autofacturará será el importe anterior menos lo ya facturado para el mismo año en periodos anteriores.

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¿Qué contratos se pueden adherir a Factura digital?

Todos los contratos de electricidad o gas. La única condición para dar de alta un contrato en Factura digital es que el titular del contrato sea el mismo que el titular de la cuenta bancaria donde está domiciliado.

¿Cómo me doy de alta?

Si ya tienes usuario en el Área de cliente, activa el servicio entrando en “Gestionar contrato”.

¿Qué es la Factura Digital?

La Factura Digital o facturación electrónica es un servicio gratuito que te permite acceder a tus facturas desde el Área de Cliente. Recibirás un correo electrónico siempre que tengas una nueva factura disponible, en lugar de recibirla en papel por correo postal. Las facturas están firmadas digitalmente y tienen total validez legal (certificado por Camerfirma). Activa el servicio entrando en tu Área de Cliente, en “Gestionar contrato”.

Todos los contratos de electricidad o gas pueden adherirse a la Factura Digital. La única condición para dar de alta un contrato en Factura Digital es que el titular del contrato sea el mismo que el titular de la cuenta bancaria donde está domiciliado.

Desde el Área de cliente podrás descargarte sólo una vez el original de la factura; después podrás descargar/visualizar un duplicado tantas veces como quieras durante los 5 años que archivemos tus facturas.

¿Cuáles son las circunstancias especiales que permiten variar los niveles de renta para obtener el bono social?

Que alguno de los miembros de la unidad familiar tenga un grado de discapacidad igual o superior al 33%, acredite la situación de violencia de género, sea víctima de terrorismo, algún miembro de la unidad familiar tenga dependencia de grado II ó III, o se trate de una familia monoparental.

Siendo familia numerosa, ¿cómo podemos mantener el bono social?

De la misma manera que ahora. Mientras conserve esa condición. Además, si el nivel de renta de su unidad familiar no supera 2 veces el IPREM puede aumentar el descuento hasta el 40%.

¿Cómo contrato con BASER?

Si estás interesado en contratar con Baser la tarifa PVPC de electricidad, el Bono Social o la Tarifa de Último Recurso (TUR) de gas, puedes hacerlo a través de los formularios disponibles en la web de Baser, llamando al teléfono de contacto 900 902 947 o en las oficinas comerciales.

Si quieres cambiar de tu compañía actual para pasarte a Baser, puedes hacerlo a través de los medios anteriormente indicados.

En Baser, puedes contratar la luz (tarifa PVPC), el gas (Tarifa de Último Recurso -TUR-) y/o el Bono Social (para luz/electricidad y/o gas).

Para contratar con Baser, necesitas tener a mano los datos del titular (nombre y apellidos, DNI, teléfono) y los datos del suministro (dirección completa y Código Universal del Punto de Suministro -CUPS-).

¿Cómo se ve el descuento en la factura?

El detalle del descuento se ve en la siguiente página:

Detalle Bono social

En la sección de información para el consumidor, se incluye el importe a financiar por los servicios sociales (sólo en el caso de VS en riesgo de exclusión social):

Información consumidor Baser

Bono Social

Existen dos categorías de Bono Social: Bono Social de luz y el Bono Social de gas o Térmico. En la web de Baser, tienes toda la información sobre el descuento y los requisitos.

El Bono Social de luz es una tarifa regulada por el Gobierno que nace para proteger a los hogares más vulnerables. Consiste en un descuento sobre la tarifa PVPC (precio voluntario al pequeño consumidor) que podrás contratar con BASER siempre que cumplas con los requisitos exigidos y tengas menos de 10 kW contratados.

Si has sido beneficiario del Bono Social de luz, podrás ser beneficiario del Bono Social Térmico. El descuento del Bono Social Térmico dependerá de tu grado de vulnerabilidad (vulnerable, vulnerable severo o en riesgo de exclusión social) y de la zona climática en la que estés empadronado.

¿Cómo aporto la lectura de mi contador?

A través del Área de cliente, en el apartado Consumos y Lecturas. Una vez aportada se la pasamos a la distribuidora y ellos determinan si utilizarla para el cálculo de la factura.

¿Cuánto dura el bono social?

La duración del bono social es de 2 años, salvo que se pierda alguna de las condiciones que dan derecho a su recepción. Para el caso de las familias numerosas, la vigencia se mantiene hasta la caducidad del título.

Si durante esos dos años se pierde algunas de las condiciones, el consumidor está obligado a comunicarlo en un plazo de un mes desde que se produzca dicho cambio. La baja del bono social se hará a fecha en que se materialice la pérdida de dicha condición, y no según fecha de la última lectura.

 En la factura anterior al vencimiento del bono social se informa al cliente de la fecha de finalización del mismo.

Con la entrada en vigor del RD 6/2022, el consumidor no necesita renovar el bono social, sino que será su comercializadora de referencia la que comprobará si cumple con los requisitos que otorgan a la persona titular del punto de suministro a la percepción del bono social.

Si no renueva, el contrato pasará a PVPC sin descuento, pudiendo solicitarlo en cualquier otro momento.

Área de Cliente

El Área de Cliente es una web privada, segura y gratuita en la que podrás consultar tus facturas y contratos, pagar tus facturas, aportar las lecturas de tu contador, modificar la potencia, domiciliar tus recibos, cambiar la dirección de correspondencia y realizar muchas más gestiones. Para acceder necesitas usuario (NIF) y contraseña.

Regístrate tú mismo desde la web de Baser, es muy sencillo, introduce tu NIF con letra; si tenemos registrado tu mail te lo mostraremos con asteriscos (por seguridad). Introduce el email completo y te enviaremos un correo electrónico a dicha dirección para que te crees la contraseña.

Si no recuerdas tu email, te enviaremos un SMS al móvil con el código de activación.

Si no tenemos informado ni tu correo, ni tu móvil te pediremos los 4 últimos dígitos de la cuenta bancaria en la que tienes domiciliadas las facturas Baser. Si tus facturas no están domiciliadas te solicitaremos el número de contrato. A continuación, deberás introducir el correo con el que te vas a registrar en el Área de Cliente.

Estas son las principales gestiones que puedes hacer en tu Área de Cliente: ver tus contratos, histórico de consumos, y descargar tus facturas; aportar la lectura de tu contador; modificar la potencia de tu contrato; activar la domiciliación y modificar tu cuenta bancaria; pagar facturas con tarjeta; darte de alta en facturación electrónica; modificar tu email o teléfono de contacto; cambiar la dirección de correspondencia; enviar una reclamación; etc.

Para acceder, te recomendamos que tengas actualizado tu navegador, los más habituales son Explorer, Chrome, Safari o Firefox.

Es necesario que tengas instalado Acrobat Reader para ver tus facturas y recuerda activar Javascript en tu navegador para que todo funcione sin problemas.

¿Cómo contrato con BASER?

Si estás interesado en contratar con Baser la tarifa PVPC de electricidad, el Bono Social o la Tarifa de Último Recurso (TUR) de gas, puedes hacerlo a través de los formularios disponibles en la web de Baser, llamando al teléfono de contacto 900 902 947 o en las oficinas comerciales.

Si quieres cambiar de tu compañía actual para pasarte a Baser, puedes hacerlo a través de los medios anteriormente indicados.

En Baser, puedes contratar la luz (tarifa PVPC), el gas (Tarifa de Último Recurso -TUR-) y/o el Bono Social (para luz/electricidad y/o gas).

Para contratar con Baser, necesitas tener a mano los datos del titular (nombre y apellidos, DNI, teléfono) y los datos del suministro (dirección completa y Código Universal del Punto de Suministro -CUPS-).

¿Cómo contacto con BASER?

Puedes ponerte en contacto con Baser de diferentes formas: a través de tu Área de Cliente, a través de nuestras oficinas comerciales, a través de los teléfonos de atención al cliente disponibles las 24 horas del día los 7 días de la semana (Línea BASER: 900 902 947, Reclamaciones: 900 902 941 y WhatsApp: 678 27 00 27) y, para averías de electricidad, a través del teléfono de tu distribuidora. 

Baser no dispone de una aplicación (app) para dispositivos móviles.

Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC)

El Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) es una tarifa eléctrica en la que el precio lo determina el Gobierno. Para contratarla debes tener una potencia inferior a 10 kW, y se contrata con las denominadas Comercializadoras de Referencia, entre las que se encuentra BASER.

El PVPC está formado por un término de potencia, un término de energía y un término de coste horario de la energía.

La parte de facturación por potencia contratada es el precio fijo por tener disponible en todo momento la potencia que tiene contratada.

La facturación por energía consumida es lo que pagas según la energía que has consumido. En este concepto se incluye el coste de la energía.

El componente del coste de la energía del PVPC se calcula en base al precio de los mercados organizados de producción de energía eléctrica. Esto supone que el precio fluctúa para cada hora del día en función de la evolución del precio de la electricidad en el mercado diario de la energía. Con los contadores digitales sabemos tu consumo para cada hora y te facturamos según el precio que marca cada hora el mercado de la energía. Estos precios son publicados cada día por Red Eléctrica de España en su web.

Puedes conocer el precio del PVPC en la página web de Red Eléctrica con unas horas de antelación: puedes ver los precios que se aplicarán por tarifa y hora al día siguiente.

La tarifa PVPC no está sujeta a permanencia por lo que puedes cambiar de tarifa en cualquier momento.

¿Cómo consulto una factura?

Puedes ver tus facturas y descargarlas desde tu Área de Cliente. Tendrás toda la información sobre tu factura desde el momento en que se emite sin necesidad de esperar a recibirla y además verás el estado (enviada al banco, pagada...). Tendrás a tu disposición las facturas de los últimos 5 años.

Si quieres recibir tus facturas en formato electrónico y dejar de recibirlas en papel puedes darte de alta en el servicio facturación electrónica en tu Área de Cliente. La factura electrónica tiene la misma validez legal que en papel, con la única diferencia que recibirás un correo electrónico cada vez que se emita una factura.

El periodo de facturación no cambia por adherirte al servicio de Factura Digital.

Para ver las facturas es necesario tener instalado Acrobat Reader.

Tarifa de Último Recurso de Gas (TUR)

La Tarifa de Último Recurso de Gas (TUR) es una tarifa establecida para los pequeños consumidores en la que los precios son fijados por el Gobierno. Se pueden acoger a esta tarifa aquellos clientes consumo sea inferior a 50.000 kWh/año. Esta tarifa solo te la puede ofrecer las denominadas Comercializadores de Referencia entre las que se encuentra BASER.

La tarifa de último recurso de gas se compone de dos términos: un término fijo, que es la cantidad constante en función de la tarifa contratada; y un término variable, que resulta de multiplicar el gas consumido por el término de energía (en €/kWh) correspondiente a la tarifa que tengas contratada.

Puedes consultar en la web de Baser las tarifas vigentes de gas natural.

¿Es posible conocer el precio del PVPC con antelación?

Si, en la página web de Red Eléctrica, podrás conocer con unas horas de antelación los precios que se aplicarán por tarifa y hora al día siguiente.

¿Qué necesito para contratar?

Contratar con Baser es sencillo, solo necesitas tener a mano:

  • Datos del titular: nombre y apellidos, DNI, teléfono.
  • Datos del suministro: dirección completa y Código Universal del Punto de Suministro (CUPS)

Recuerda que no debes dar de baja tu suministro con tu actual compañía, nosotros nos encargamos de todo.

¿Qué potencia de electricidad contrato?

Para saber qué potencia debes contratar debes tener en cuenta la cantidad de aparatos eléctricos que utilizas, cuántos utilizas al mismo tiempo, el tamaño de la vivienda y cuántas personas habitan en la misma.

Si se trata de una primera contratación, tu Certificado de Instalación Eléctrica te indicará la potencia recomendada y la máxima potencia que puedes contratar.

Si se trata de una vivienda de segunda ocupación, tendrás que comprobar cuántos electrodomésticos tienes, la potencia que demanda cada uno de ellos y cuántos utilizas de manera simultánea.

La factura incluye una parte fija (término de potencia) cuyo precio varía en función de la potencia contratada.

¿Qué tarifa de gas contrato?

Para saber qué tarifa de gas debes contratar, debes tener en cuenta el consumo. Puedes ver toda la información en la web de Baser. La factura de gas se compone del término fijo y del término variable. El término fijo, es un coste fijo, que viene determinado por las tarifas de gas vigentes.

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